Programa

Programa de educación ambiental que promueve líneas de intervención sobre distintos escenarios y situaciones que den respuesta a problemáticas ambientales relacionadas con:
 Cambio climático
 Relaciones del ser humano con su entorno social y natural
 Biodiversidad
 Hábitats y espacios naturales
 Gestión de residuos y su reciclaje

Este curso, en nuestro colegio y en la etapa de Primaria, nos hemos embarcado en una gran aventura, donde nuestro alumnado tendrá que adoptar diferentes roles para alcanzar el conocimiento y luchar contra diversos enemigos cuya pretensión es robarnos dicho conocimiento.

Hemos apostado fuerte por un nuevo proyecto innovador y motivador para nuestro alumnado, basado en cuatro ejes fundamentales:

1.La gamificación.

-Porque es una potente herramienta de motivación tanto para nuestro alumnado, como para el profesorado.

-Porque convierte a nuestros alumnos en los personajes principales de una aventura memorable.

-Porque aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva experiencial.

2.El aprendizaje competencial.

Los centros innovadores nos distinguimos por formar a nuestros alumnos en las competencias para la vida a partir de experiencias de aprendizaje reales y auténticas. Por ello, se acompaña al estudiante en su proceso de construcción como persona plena favoreciendo en su formación:

*La capacidad crítica, racional y creativa.

*La competencia de “aprender a aprender”.

*El compromiso ético y de valores con su entorno personal, local y global.

3.Metodologías activas.

Nuestro proyecto incorpora una gran variedad de propuestas metodológicas y didácticas, entre las que destacan:

*Gamificación.

*Aprendizaje cooperativo.

*Inteligencias múltiples.

*Rutinas y destrezas de pensamiento.

*Trabajo por proyectos.

4.Aventura digital.

Nuestros alumnos pueden vivir la aventura y los retos y misiones de forma digital, tanto en el cole, como en casa, contando con una personalización y aprendizaje individual motivador.

El Programa para el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística: leer, escribir, escuchar, hablar para la vida presenta estrategias y recursos para
la mejora de la lectura, la escritura, la lengua oral y la alfabetización audiovisual y mediática del alumnado. Lo hace con una perspectiva integradora de las dimensiones y destrezas de dicha competencia. Se fundamenta en el enfoque comunicativo, el trabajo basado en proyectos, la interdisciplinariedad y las metodologías innovadoras que incorporan las tecnologías de la comunicación y la gamificación.

Gracias a este plan se impulsan y llevan a cabo iniciativas que favorecen y potencian que el alumnado base sus relaciones en valores como: la tolerancia, el respeto y el diálogo como única fuente de resolución de conflictos tanto dentro como fuera del aula (ámbito escolar y/o familiar).

Para ello, no sólo se celebra el día de la Paz sino que se interrelaciona con otros planes del centro como: el de Igualdad, otros departamentos como el de Pastoral y / o se tienen reconocida la función de los Mediadores/ as escolares.

Todo este ensamblaje produce que desde el Centro Educativo se haga una apuesta firme por una educación en valores que dé sentido y significado a la práctica docente y sea una de nuestras señas de identidad.

Es una actividad que se encuentra dentro del Plan de Escuela Espacio de Paz, ha de estar recogida en el Plan de Convivencia y aprobada en Claustro y Consejo Escolar. Así como, los padres y madres del alumnado participante habrá de dar su consentimiento para su participación. Siendo coordinada por un profesor y una maestra del Centro.

Estar en Red implica que es una actividad promovida por el CEP de la Sierra Norte de Córdoba, en la que están implicados aquellos centros públicos y concertados que a él pertenecen.

Para llevarla a cabo, se realizan jornadas formativas para el profesorado que coordina la actividad; así como, para el alumno mediador /a elegido en cada Centro.

En nuestro Colegio se implantó el curso anterior, iniciándola en 5ª de Primaria hasta 4º de Secundaria; siendo los elegidos 4 alumnos/ as de cada curso.

Las actividades que llevamos a cabo el curso pasado fueron:

  • Participación en un encuentro con todos los centros del pueblo y alrededores. Fuimos el único centro concertado que participamos. En el que tanto Primaria como Secundario tuvo que preparar una dinámica para hacérsela a los otros compañeros/ as mediadores de otros colegios.
  • Tutorías semanales con el alumnado mediador para que conociesen sus funciones y supieran aplicarlas.
  • Dinámicas grupales que impartieron el alumnado mediador al resto de sus compañeros/as para darse a conocer, hacer rol – playing, etc.
  • Resolución de conflictos tanto dentro como fuera del aula.
  • Creación de un aula de mediación donde gestionar situaciones difíciles a nivel de centro, clase o personales entre compañeros/ as ( distribución del patio, problemas a nivel de clase, etc).

Con el firme convencimiento de que este programa es positivo para todos, continuamos adelante un curso más. 

Es un proyecto que surge con la intención de promover la inclusión de todo el alumnado en el recreo mediante la práctica de juegos no sexistas ni violentos. Favoreciendo que aquellos alumnos/ as con un nivel de integración social más bajo puedan encontrar su sitio y percibir esta franja horaria como un espacio donde sentirse agusto y relajados junto a sus compañeros/ as.

La buena organización y práctica de esta iniciativa favorecerá un clima de aula positivo porque desarrollará la autoestima y el autoconcepto de todo el alumnado.

El Programa de Hábitos de Vida Saludable 'Creciendo en Salud' tiene como objetivo promover, entrenar y capacitar al alumnado para el desarrollo de habilidades cognitivos-conductuales que, de forma adaptada a cada edad, les permitan adoptar estilos de vida saludables, mediante la toma de decisiones razonadas en el marco de entornos no siempre favorables a la protección y al fomento de la salud, que comparte y se asienta en los cuatro pilares educativos que propone la UNESCO:

• Aprender a ser.

• Aprender a convivir.

• Aprender a conocer.

• Aprender a hacer.

Dirigido a Educación Infantil y a Educación Primaria, este programa educativo se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado en la promoción de la salud, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos u otras metodologías innovadoras que propicien, en definitiva, un cambio en conductas saludables y que incida en la práctica educativa diaria.

Nuestro colegio participa en el programa desde hace ya varios años, teniendo una muy buena acogida por parte de la comunidad educativa, lo cual incide en una mejora y avance como se puede comprobar en la inclusión del centro en el Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas.

El Patrimonio es una herramienta eficaz en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la cultura y del respeto a la diversidad cultural. Lograr que el alumnado sienta suyo el Patrimonio, que le ofrezca la posibilidad de asumir que su identidad, en los diferentes niveles en que se configura, deriva de referentes patrimoniales que explican qué somos, cómo somos, por qué hemos llegado a ser así y cómo nos relacionamos con los demás. Que el alumnado descubra que el Patrimonio es también un recurso para el desarrollo.

Mediante este proyecto se proporcionan experiencias en las que el alumnado vaya haciéndose cargo de:

• La identificación y gestión del patrimonio colectivo heredado.
• La necesidad de implicarse en procesos grupales, vivenciando y descubriendo que el equipo es la estrategia más válida para la articulación de respuestas.
• De cómo su actuación repercute directamente en el entorno y del papel que quiere tomar ante las necesidades detectadas.

La elaboración de este proyecto de talleres se justifica en el reconocimiento que la normativa hace a los centros respecto a su autonomía pedagógica y organizativa. Autonomía necesaria para el desarrollo del currículo y su adaptación a las necesidades de los alumnos y las alumnas, y a las características concretas del entorno social y cultural.


 Nuestro proyecto, desde hace 7 años, se encuentra reflejado dentro del Proyecto Educativo de nuestro Centro, el cual tiene en cuenta las características del entorno escolar y las necesidades educativas específicas del alumnado, formado por la suma de las “Finalidades Educativas del Centro”, el “Proyecto Curricular de Centro, etapa y área”, el “Plan de Centro” y el “Reglamento de Régimen Interno”. Nuestro proyecto, se ha convertido en nuestro centro de Pozoblanco, en un referente para otros centros y por supuesto, en unas actividades esperadas por todas la familias de infantil cada curso.


Nuestro centro pretende una educación integral del alumnado en su dimensión individual, social y transcendental; así como en la cohesión familiar y su implicación y participación. Al hilo de este objetivo de centro, en el curso 2014/15, el equipo que formamos el departamento de Infantil creamos este proyecto con el nombre de “PADRES y MADRES A INFANTIL”. A lo largo de estos cursos pasados, hemos podido comprobar y corroborar los efectos positivos que surgen a raíz de él y en favor de nuestro alumnado.


“Padres y Madres a Infantil” es un proyecto maravilloso que conlleva la integración e implicación entre padres y alumnado al proyecto educativo de nuestro colegio y por tanto, en la educación y formación de sus hijos. En esta línea, estos talleres de padres y madres pretenden de una forma divertida, amena, activa, participativa y responsable, llevarlo a la práctica, con voluntariedad, compromiso y apoyo de los padres y madres, en la medida que sus obligaciones y posibilidades permiten.


2.- Objetivos del mismo


La Programación didáctica de nivel debe considerar de modo relevante las capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa de infantil, de modo que se favorezca su gradual adquisición y cumplimiento desde la actividad de aprendizaje propia de nuestra materia. Teniendo en cuenta este obligado marco de referencia, los objetivos de este proyecto contribuyen a alcanzar las siguientes capacidades:
- Tener conocimiento de sí mismo, dominar y desarrollar la autonomía personal a través de la interacción con otras personas y el medio físico, natural y sociocultural.
- Observar, explorar, relacionarse, conocer, interactuar, y valorar el entorno físico, natural y sociocultural.
- Utilizar, desarrollar, perfeccionar, comprender y valorar los distintos lenguajes de comunicación y representación.


Todos los talleres programados hasta el momento, desarrollan estos tres objetivos generales, a través de los distintos objetivos específicos de cada uno de los talleres.
 

DigiCraft en tu Cole es un proyecto que tiene como objetivo formar a niños y niñas de entre 6 y 12 años en las competencias digitales que les permitirán
liderar su futuro. DigiCraft en tu Cole nace para mostrarle a los niños y niñas las posibilidades que el mundo digital ofrece, para sorprenderles e ilusionarles, pero sobretodo, para hacerles saber que ellos y ellas pueden ser los creadores de un mañana diferente.

Los módulos que se desarrollan durante el curso 2020 – 2021 son:

 Realidad aumentada y videojuego

 Inteligencia artificial y robótica

Los contenidos para el curso 2021 – 2022 son:
 Tecnologías audiovisuales
 Internet de las cosas

El «Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula» tiene como objetivo fundamental acercar al profesorado y al alumnado al estudio de la robótica de forma que se promueva la participación del alumnado en proyectos que integren la ciencia, la tecnología y las matemáticas en conexión con las artes y las humanidades, de forma que despierten su inquietud por el conocimiento dentro del ámbito STEAM.
    Son objetivos específicos de esta convocatoria:
a) Facilitar la formación del profesorado y el alumnado en el estudio de la robótica, la impresión 3D y el pensamiento computacional.


b) Favorecer la integración de tareas y actividades STEAM en el currículo de las asignaturas y en el proyecto de centro.

c) Fomentar las vocaciones STEAM en el alumnado, contribuyendo a la igualdad de oportunidades.

d) Impulsar un cambio metodológico en las materias STEAM hacia metodologías activas e inclusivas.

e) Favorecer la actualización científica del profesorado en el ámbito STEAM.

f) Participar en proyectos de fomento y acercamiento al alumnado de las disciplinas STEAM, poniendo el foco en la incorporación de la mujer a las profesiones de este ámbito.

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Colegio “La Inmaculada”

Av. Madre Carmen Sallés, 2

14400 Pozoblanco (Córdoba)

Télf. : 957 770 304, 957 770 280

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