Programa

¿Creamos experiencias? ¿Experimentamos? ¿Aprendemos? Y si... ¿Plantamos? Este año continuamos con la experiencia que comenzamos a vivir el curso pasado.

El huerto escolar es una herramienta innovadora que contribuye al desarrollo competencial e interdisciplinar de nuestro alumnado.

Seguiremos con los dos espacios en el patio de nuestro cole, y los protagonistas en elaborarlo, cuidarlo, analizarlo y ver las plantas de cada temporada serán nuestros alumnos/as de Tercer ciclo de Primaria.

Los alumnos de 1º y 2º ciclo, tendrán su propio huerto en clase, sembrarán hortalizas de la temporada en tetrabrik, con el fin de analizar el crecimiento de su propia planta, cuidarla y concienciarlos de lo importante del reciclaje.

Seguiremos trabajando la responsabilidad, la alimentación sana y equilibrada, la unión de espacios, y valores como el respeto, la conservación y el cuidado al medio ambiente.

¡Estamos seguros que será una aventura que no pasara desapercibida para nuestros/as chicos/as!

Este curso, en nuestro colegio y en la etapa de Primaria, nos hemos embarcado en una gran aventura, donde nuestro alumnado tendrá que adoptar diferentes roles para alcanzar el conocimiento y luchar contra diversos enemigos cuya pretensión es robarnos dicho conocimiento.

Hemos apostado fuerte por un nuevo proyecto innovador y motivador para nuestro alumnado, basado en cuatro ejes fundamentales:

1.La gamificación.

-Porque es una potente herramienta de motivación tanto para nuestro alumnado, como para el profesorado.

-Porque convierte a nuestros alumnos en los personajes principales de una aventura memorable.

-Porque aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva experiencial.

2.El aprendizaje competencial.

Los centros innovadores nos distinguimos por formar a nuestros alumnos en las competencias para la vida a partir de experiencias de aprendizaje reales y auténticas. Por ello, se acompaña al estudiante en su proceso de construcción como persona plena favoreciendo en su formación:

*La capacidad crítica, racional y creativa.

*La competencia de “aprender a aprender”.

*El compromiso ético y de valores con su entorno personal, local y global.

3.Metodologías activas.

Nuestro proyecto incorpora una gran variedad de propuestas metodológicas y didácticas, entre las que destacan:

*Gamificación.

*Aprendizaje cooperativo.

*Inteligencias múltiples.

*Rutinas y destrezas de pensamiento.

*Trabajo por proyectos.

4.Aventura digital.

Nuestros alumnos pueden vivir la aventura y los retos y misiones de forma digital, tanto en el cole, como en casa, contando con una personalización y aprendizaje individual motivador.

Innicia es...

Un programa para ayudar al alumno a ser creativo, innovador y emprendedor desde todos los ángulos, implicando a todas las áreas pedagógicas.

¿Por qué existe este programa?

Porque, sin lugar a dudas, el emprendimiento y la evolución han ido de la mano, hasta tal punto que podríamos decir que uno y otra son las dos caras de una misma moneda. La evolución de las sociedades ha sido posible gracias a aquellos hombres y mujeres que supieron ver más allá, asumieron la dificultad y el riesgo como un reto y comprendieron que el cambio era la única forma de dar un nuevo paso.

Por tanto, si consideramos el emprendimiento como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de todo su periodo vital, debemos considerar las tres dimensiones a través de la que se muestra: personal, social y productiva. De manera coherente con este planteamiento, se trataría de un modo de actuar y pensar orientado al:

Emprendimiento personal: concretar el proyecto vital y encaminarse hacia su consecución de forma activa.

Emprendimiento social: llevar a cabo iniciativas que repercutan en la mejora de la calidad de vida y el bienestar común.

Emprendimiento productivo: crear prosperidad en un marco sostenible y solidario.

Por ello ponemos a disposición una serie de herramientas para que se puedan fomentar estas tres dimensiones a través del desarrollo de sus activos emprendedores: Autoconocimiento y Conocimiento, Creatividad y Creación, Imaginación, Grupo, Equipo y Responsabilidad, Comunicación, Comunidad y Bien Común, Iniciativa, Innovación y Aprendizaje, Productividad y Plan de Empresa y, por último, Asunción de Riesgos (gestión del fracaso)

Gracias a este plan se impulsan y llevan a cabo iniciativas que favorecen y potencian que el alumnado base sus relaciones en valores como: la tolerancia, el respeto y el diálogo como única fuente de resolución de conflictos tanto dentro como fuera del aula (ámbito escolar y/o familiar).

Para ello, no sólo se celebra el día de la Paz sino que se interrelaciona con otros planes del centro como: el de Igualdad, otros departamentos como el de Pastoral y / o se tienen reconocida la función de los Mediadores/ as escolares.

Todo este ensamblaje produce que desde el Centro Educativo se haga una apuesta firme por una educación en valores que dé sentido y significado a la práctica docente y sea una de nuestras señas de identidad.

Es una actividad que se encuentra dentro del Plan de Escuela Espacio de Paz, ha de estar recogida en el Plan de Convivencia y aprobada en Claustro y Consejo Escolar. Así como, los padres y madres del alumnado participante habrá de dar su consentimiento para su participación. Siendo coordinada por un profesor y una maestra del Centro.

Estar en Red implica que es una actividad promovida por el CEP de la Sierra Norte de Córdoba, en la que están implicados aquellos centros públicos y concertados que a él pertenecen.

Para llevarla a cabo, se realizan jornadas formativas para el profesorado que coordina la actividad; así como, para el alumno mediador /a elegido en cada Centro.

En nuestro Colegio se implantó el curso anterior, iniciándola en 5ª de Primaria hasta 4º de Secundaria; siendo los elegidos 4 alumnos/ as de cada curso.

Las actividades que llevamos a cabo el curso pasado fueron:

  • Participación en un encuentro con todos los centros del pueblo y alrededores. Fuimos el único centro concertado que participamos. En el que tanto Primaria como Secundario tuvo que preparar una dinámica para hacérsela a los otros compañeros/ as mediadores de otros colegios.
  • Tutorías semanales con el alumnado mediador para que conociesen sus funciones y supieran aplicarlas.
  • Dinámicas grupales que impartieron el alumnado mediador al resto de sus compañeros/as para darse a conocer, hacer rol – playing, etc.
  • Resolución de conflictos tanto dentro como fuera del aula.
  • Creación de un aula de mediación donde gestionar situaciones difíciles a nivel de centro, clase o personales entre compañeros/ as ( distribución del patio, problemas a nivel de clase, etc).

Con el firme convencimiento de que este programa es positivo para todos, continuamos adelante un curso más. 

Es un proyecto que surge con la intención de promover la inclusión de todo el alumnado en el recreo mediante la práctica de juegos no sexistas ni violentos. Favoreciendo que aquellos alumnos/ as con un nivel de integración social más bajo puedan encontrar su sitio y percibir esta franja horaria como un espacio donde sentirse agusto y relajados junto a sus compañeros/ as.

La buena organización y práctica de esta iniciativa favorecerá un clima de aula positivo porque desarrollará la autoestima y el autoconcepto de todo el alumnado.

El Programa de Hábitos de Vida Saludable 'Creciendo en Salud' tiene como objetivo promover, entrenar y capacitar al alumnado para el desarrollo de habilidades cognitivos-conductuales que, de forma adaptada a cada edad, les permitan adoptar estilos de vida saludables, mediante la toma de decisiones razonadas en el marco de entornos no siempre favorables a la protección y al fomento de la salud, que comparte y se asienta en los cuatro pilares educativos que propone la UNESCO:

• Aprender a ser.

• Aprender a convivir.

• Aprender a conocer.

• Aprender a hacer.

Dirigido a Educación Infantil y a Educación Primaria, este programa educativo se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado en la promoción de la salud, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos u otras metodologías innovadoras que propicien, en definitiva, un cambio en conductas saludables y que incida en la práctica educativa diaria.

Nuestro colegio participa en el programa desde hace ya varios años, teniendo una muy buena acogida por parte de la comunidad educativa, lo cual incide en una mejora y avance como se puede comprobar en la inclusión del centro en el Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas.

Aula Djaque es un programa de ajedrez educativo, no competitivo que ayuda al alumnado en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y socioafectivas.

Objetivos:

- Promover el ajedrez como herramienta educativa y social en el aula.

- Conseguir que el alumnado parta de la pregunta – por qué, para qué, cómo – de tal modo que sea capaz de desarrollar un continuo espíritu crítico ante cualquier posición en el tablero, sin que prime el resultado o su nivel competitivo.

- Llega a las mejores respuestas, pero no memorísticamente sino reflexionando sobre posibles soluciones ante los problemas que el juego o la dinámica le plantea, siempre desde un enfoque lúdico y participativo.

- Promover la motivación, el afán de logro, el respeto – tanto al rival como a las reglas del juego –, la autocrítica, la responsabilidad y el autocontrol.

- Incidir en el valor pedagógico que emana del proceso de la toma de decisiones y de sus efectos, “primero pienso, luego actúo”.

La elaboración de este proyecto de talleres se justifica en el reconocimiento que la normativa hace a los centros respecto a su autonomía pedagógica y organizativa. Autonomía necesaria para el desarrollo del currículo y su adaptación a las necesidades de los alumnos y las alumnas, y a las características concretas del entorno social y cultural.


 Nuestro proyecto, desde hace 7 años, se encuentra reflejado dentro del Proyecto Educativo de nuestro Centro, el cual tiene en cuenta las características del entorno escolar y las necesidades educativas específicas del alumnado, formado por la suma de las “Finalidades Educativas del Centro”, el “Proyecto Curricular de Centro, etapa y área”, el “Plan de Centro” y el “Reglamento de Régimen Interno”. Nuestro proyecto, se ha convertido en nuestro centro de Pozoblanco, en un referente para otros centros y por supuesto, en unas actividades esperadas por todas la familias de infantil cada curso.


Nuestro centro pretende una educación integral del alumnado en su dimensión individual, social y transcendental; así como en la cohesión familiar y su implicación y participación. Al hilo de este objetivo de centro, en el curso 2014/15, el equipo que formamos el departamento de Infantil creamos este proyecto con el nombre de “PADRES y MADRES A INFANTIL”. A lo largo de estos cursos pasados, hemos podido comprobar y corroborar los efectos positivos que surgen a raíz de él y en favor de nuestro alumnado.


“Padres y Madres a Infantil” es un proyecto maravilloso que conlleva la integración e implicación entre padres y alumnado al proyecto educativo de nuestro colegio y por tanto, en la educación y formación de sus hijos. En esta línea, estos talleres de padres y madres pretenden de una forma divertida, amena, activa, participativa y responsable, llevarlo a la práctica, con voluntariedad, compromiso y apoyo de los padres y madres, en la medida que sus obligaciones y posibilidades permiten.


2.- Objetivos del mismo


La Programación didáctica de nivel debe considerar de modo relevante las capacidades expresadas en los objetivos generales de la etapa de infantil, de modo que se favorezca su gradual adquisición y cumplimiento desde la actividad de aprendizaje propia de nuestra materia. Teniendo en cuenta este obligado marco de referencia, los objetivos de este proyecto contribuyen a alcanzar las siguientes capacidades:
- Tener conocimiento de sí mismo, dominar y desarrollar la autonomía personal a través de la interacción con otras personas y el medio físico, natural y sociocultural.
- Observar, explorar, relacionarse, conocer, interactuar, y valorar el entorno físico, natural y sociocultural.
- Utilizar, desarrollar, perfeccionar, comprender y valorar los distintos lenguajes de comunicación y representación.


Todos los talleres programados hasta el momento, desarrollan estos tres objetivos generales, a través de los distintos objetivos específicos de cada uno de los talleres.
 

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