125 ANIVERSARIO

Nuestro colegio cumple 125 años desde su fundación en Pozoblanco, un acontecimiento histórico e irrepetible para nuestra familia Concepcionista que bien merece la pena celebrar.

Esta semana tuvo lugar la presentación oficial de todos los actos que en torno a este feliz 125 aniversario se han programado con toda la ilusión y esfuerzo, para el disfrute y gozo de todos los que pertenecemos a esta gran Congregación y para nuestro pueblo de Pozoblanco en general.


En la rueda de prensa que se hizo ante los medios de comunicación locales participó el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, la superiora de nuestro colegio, madre Martina Monterrubio, y nuestra directora pedagógica del centro, Ángela Redondo. En dicha presentación se dio a conocer el logo anunciador de esta efeméride, así como la programación de actividades que tendrán lugar durante el año 2024.


El pistoletazo de salida será en muy pocos días, con la participación e involucración de más de 200 personas de nuestro colegio en la cabalgata de los Reyes Magos. En febrero está prevista una jornada formativa sobre educación en valores, mientras que en marzo se celebrarán unas jornadas deportivas y de convivencia y una exposición fotográfica en la sala de muestras de la Biblioteca Municipal en la que se explicará la evolución del centro y su historia. En abril, mes muy importante para nosotros Concepcionistas, pues coincide con el aniversario del nacimiento de madre Carmen Sallés, se ofrecerá un musical sobre su vida en el Teatro en el Silo, proyecto que se completará con un documental dividido en tres capítulos sobre la vida de la religiosa y sobra la historia del colegio que fundó en Pozoblanco. El centenario concluirá en el mes de octubre y en coincidencia con la fecha en la que en 2012 el Papa Benedicto XVI canonizó a la fundadora de nuestra Congregación.


La superiora del centro, madre Martina Monterrubio, recordó que fue en 1899 cuando la religiosa Madre Carmen Sallés llegó a nuestra localidad y decidió abrir el colegio, ubicado inicialmente en la plaza de Canalejas, actual plaza de la Constitución. Desde entonces, son numerosos los recuerdos que quedan en los archivos y en la memoria, una labor que siempre ha procurado dotar al alumnado de “una formación sólida que pudiese dar frutos”.

Invitamos desde aquí a todos los que pasaron por el colegio, como religiosas, profesores, alumn@s, familias, colaboradores, voluntarios y un largo etcétera, por ser vosotros los que verdaderamente construisteis esta historia.
Agradecemos de corazón a todas las casas comerciales que colaborarán económicamente para que todos estos actos se desarrollen, así como a todas las personas que altruistamente y con esfuerzo harán realidad todos los sueños que tenemos programados.
Gracias como no al Ayuntamiento que desde el primer momento apoyó nuestro proyecto y sobre todo, por valorar la misión educativa y evangelizadora de nuestro colegio en Pozoblanco.
Vivamos como familia este gran acontecimiento que nos une a todos.

Para ver fotos pinche aquí

La conferencia de Isabel Rojas-Estapé en el teatro El Silo, no dejó indiferente a ninguna de las 800 personas que asistieron.

Isabel puso generosamente toda su sabiduría, saber decir y profesionalidad en el escenario. Habló de muchísimas cosas que redundarán en nuestro corazón para siempre.
Nos quedamos con el mensaje final, que además va acorde con nuestro slogan e ideario, sed felices para sembrar “semillas de alegría” allá por donde vayamos. El mundo necesita un cambio y nosotros podemos ayudar a conseguirlo. Vayamos hacia delante siempre con optimismo, perseverancia, esfuerzo, constancia y trabajo.

Gracias Isabel por removernos por dentro tanto.

Gracias al Ayuntamiento por tendernos la mano y hacer de esta conferencia, un verdadero regalo por nuestro 125 aniversario. Gracias a todas las personas que ayudaron a hacer posible este gran sueño, en especial a Lola García Tamaral, D. Santiago Cabello y a Silvia Arroyo por cada desvelo.

Gracias a todos los medios de comunicación asistentes, a Andy Soria por la preciosa proyección, a Rafa Sánchez por las fotos y a todos los que quisisteis disfrutar de esta ponencia.

Ahora sólo nos queda transmitir lo escuchado y vivido. Seamos el cambio que el necesita.

¡Adelante, el cambio empieza en ti! 

Para ver todas las fotos, pulsa aquí

El pasado día 2 de marzo nos juntamos toda la casa concepcionista en el recinto ferial para pasar una jornada de deporte en familia con motivo del 125 aniversario. A pesar del frío, pudimos disfrutar de las distintas actividades deportivas organizadas por el AMPA. Comenzamos la mañana con una ruta de senderismo por los alrededores del recinto, en la que los más pequeños optaron por ir sobre ruedas mientras que los mayores prefirieron ir a pie. A la misma vez que empezaba el senderismo, se disputaron partidos de fútbol en la caseta de la Juventud entre equipos de la Escuela Municipal de Fútbol Base de Pozoblanco y más tarde, un divertido partido de padres contra hijos.

Ya reunidos en la caseta municipal de nuevo, de la mano de Pilar pudimos practicar un poco de Zumba en una sesión muy entretenida que disfrutó la gente. Para finalizar el día pudimos tener un rato de convivencia con servicio de barra, música y una exquisita paella.
Fue un día muy bonito vivido en familia que ojalá se repita pronto.

Los 125 años de nuestro colegio, nos está haciendo vivir preciosos momentos que recordaremos para siempre. El MUSICAL DE SANTA CARMEN SALLÉS que acabamos de hacer realidad, será sin duda uno de ellos.
Allá por el mes de octubre, nos poníamos manos a la obra para llevar a cabo un casting con todas aquellas personas que quisieran protagonizar este musical. Padres, exalumnos y alumnos, respondieron como siempre fabulosamente a esta llamada, y este casting fue el punto de partida, siendo al final todos escogidos para realizar alguno de los papeles principales de la obra. Esto supuso, adaptar el texto y añadir personajes nuevos con el fin de dar cabida a todos.

La adaptación de la obra “Un corazón para hoy”, tanto de los textos como de las piezas musicales, fue realizada por nuestro compañero, músico y compositor D. Antonio Carlos Escribano, quien bajo su dirección, fue tejiendo lo que a día de hoy es valorada por todos, como una auténtica obra teatral y musical jamás vista hasta ahora. A su lado siempre ha estado nuestra profesora Cati Ruíz, quien con su experiencia aportó una vez más lo mejor de sí, para ensayar con el coro las mejores canciones y supervisar todo para que saliera genial.

El musical se estrenó el domingo 7 de abril, en el teatro El Silo, al cual acudieron más de 700 personas. Con un teatro abarrotado y muchas ganas de emocionarnos y disfrutar del momento, conseguimos nuestro gran objetivo: acercar la vida de nuestra fundadora a mucha gente para darla a conocer y así también, valorar su gran legado hecho vida en Pozoblanco.

Gracias a todos los actores, músicos, alumnos/as, ex-alumnos/as, familias, medios de comunicación, Ayuntamiento de Pozoblanco y casas comerciales que colaboraron, por hacer realidad este gran sueño. Un musical hecho con el corazón y que rinde homenaje a Santa Carmen Sallés, una mujer de ayer y de hoy.

Para ver fotos pulse aquí.

Es difícil valorar lo suficiente la herencia recibida. El paso del tiempo hace olvidar todos los detalles que no se perciben a diario. Sin embargo, dejan huella en el corazón y marcan una forma de hacer y sentir.
Ciento veinticinco años después de la visita de Santa Carmen a Pozoblanco hemos querido recordar a tantas personas que, día a día, con paciencia, tesón, algo de incertidumbre y mucha disponibilidad han construido una comunidad concepcionista amplia y de gran riqueza cultural, personal, social, educativa y humanizadora.
Desde la confianza y la experiencia que dan los años, nos sorprendemos ante el legado que se nos ha encomendado.
La familia concepcionista ha aportado carácter y riqueza a nuestro Valle, impulsó la innovación en una sociedad agraria que empezaba a industrializarse y apostó fuertemente por la formación de todas las mujeres, valorándolas y dándoles una posición social adecuada.
A nuestra generación le corresponde seguir con la labor llevando humanidad a una sociedad herida, avance a una sociedad cambiante, entusiasmo en la incertidumbre y fe en un entorno cada vez más escéptico.

Durante los más de quince días que estuvo expuesta la exposición de fotos, cientos de personas pasaron por ella. Fueron días de reencuentro con nuestro pasado y presente, recordando anécdotas y vivencias por los pasillos y aulas de nuestro colegio, así como a religiosas y compañeros que compartieron junto a nosotros años y momentos que quedarán grabados en nuestro corazón para siempre.

Gracias de nuevo a todas aquellas personas que se pasaron a visitar la exposición y disfrutaron de ese viaje al pasado, mostrando palabras de gratitud y reconocimiento al trabajo que con tanto detalle y cariño se preparó en un año tan especial para nuestro colegio de Pozoblanco. 

Que Santa Carmen, que paseó por Pozoblanco, siga protegiéndonos. La providencia siempre estará a nuestro lado.

Para ver fotos de la exposición, pinchar aquí.

El día de los Reyes Magos es uno de los más esperados por todos. La ilusión que se vive ese día es incomparable y la magia se siente por cada rincón. Pero la noche anterior es igual de especial. Y es que, a vísperas del día de Reyes, como cada año, se celebró la esperada cabalgata, compuesta por pasacalles y carrozas de nuestro pueblo. Los pozoalbenses abarrotaron las calles para ver el desfile de sus Majestades, los Reyes Magos.
Para nuestro colegio, la cabalgata fue muy especial porque tuvimos el privilegio de poder acompañar a Melchor, Gaspar y Baltasar con una preciosa carroza realizada por los padres y madres del alumnado de 4º de EPO y un pasacalles formado por el profesorado, las familias, el alumnado del centro, Santa Carmen Sallés, antiguos/as alumnos/as y nuestro querido Escudín.
Como nuestro colegio está de celebración, la carroza y el pasacalles hicieron alusión a los 125 años del colegio “La Inmaculada” en Pozoblanco, creando de la cabalgata un evento único y maravilloso. ¡No nos lo podíamos perder!


Nuestra carroza brillaba, se notaba el esfuerzo, la constancia y el trabajo previo realizado durante meses para el gran día ¡Era preciosa! No le faltaba detalle, su color blanco y azul concepcionista predominaba en su decoración y en el vestuario del alumnado subido en la carroza. En ella, se podía ver a gran escala el escudo del 125 aniversario realizado en un prisma en el interior de una bola de navidad. ¡Qué original!
Gracias familias por el gran trabajo, quedó magnífica.

Y al pasacalles tampoco le faltaba detalle, los trajes de pelo blanco eran únicos y los complementos del vestuario decorados con escudos concepcionista o del 125 aniversario relucían con purpurina blanca y plata llamando la atención de la multitud. Al son de la música, los participantes del pasacalles
recorrieron las calles de Pozoblanco repartiendo ilusión, tradición y carisma concepcionista a través de caramelos, estampas del 125 aniversario y música. Muchas gracias a todos los participantes en el pasacalles, fue una grata e inolvidable experiencia.


Y para finalizar, dar las gracias a sus Majestades por dejarnos compartir esa noche tan especial con ellos.

Aviso legal | Política de privacidad | Política de Cookies | Configuración de CookiesSitemap | Contacto  

Colegio “La Inmaculada”

Av. Madre Carmen Sallés, 2

14400 Pozoblanco (Córdoba)

Télf. : 957 770 304, 957 770 280

secre_col_pozoblanco@concepcionistas.es 

 Canal de denuncias